Antigüedad

(0-476, s. I-V)

Los primeros pobladores del espacio geográfico que hoy se denomina Extremadura fueron los celtas, que se instalaron dentro de sus límites hacia el año 1000 a. C. durante la Edad de Bronce. 

Es de suponer que el origen de la poesía oral en Extremadura se sitúa en los tiempos más remotos, cuando uno de aquellos pobladores celtas emitió la primera frase con sentido poético. Datar ese instante, sin embargo, es una tarea imposible porque, debido al carácter oral de aquel primer verso, el tiempo lo ha borrado de la memoria colectiva.

Por el contrario, la piedra con su perdurabilidad y el culto a los muertos (muy arraigado en las civilizaciones antiguas) han permitido que hoy se conserven en latín (algunas también en griego) manifestaciones de los primeros textos poéticos escritos en Extremadura. Se caracterizaron por el lirismo en ellas.

No obstante, en el siglo I, los textos fúnebres esculpidos en la piedra tienen un carácter meramente informativo con datos escuetos y sin ningún tipo de lirismo.

Sería en el siglo II, cuando los epígrafes funerarios se convierten en poéticos al incluir sus autores en sus textos consideraciones existenciales con un tono trascendente

Comentarios

© 2018 Sofía Alejandra De La hoz Escorcia
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar